jueves, 15 de junio de 2017

FARPOINT: ASÍ SÍ

Terminado el juego "FARPOINT" para la PS4 y su PSVR, el visor de Realidad Virtual de Sony, tengo que decir que me ha encantado. Y mira que me pensé largo y tendido si desembolsar esos 80 euros que vale el pack del juego más la pistolita de marras - el "Aim Controller"-, pero dos cosas me terminaron de convencer: en primer lugar, que la experiencia sin la pistola presentada para la ocasión, sin duda, no hubiese sido la misma -además de que este periférico se utilizará para muchos otros juegos en un futuro próximo-; en segundo lugar, que una compañía que apuesta fuerte por la VR, sacando un título de gran nivel para esta novedosa tecnología jugable de principio a fin -al igual que el Resident Evil 7- merece que la gente que nos apasionamos con el nuevo mundo que nos muestra la Realidad Virtual, la apoyemos sin dudarlo, a pesar de que mi cerdito se haya quedado en los huesos.

Os cuento un poco por encima de qué va. Intentaré no hacer demasiados SPOILERS, pero igual se me escapa alguno, por lo que si sois quisquillos@s, mejor lo leéis después de jugarlo. Avisad@s estáis ;-)

Nos encontramos ante un juego de ciencia-ficción que empieza lento, para que vayamos familiarizándonos con el entorno, el periférico y su nuevo sistema de movimiento, etc, pero que se va acelerando hasta que al final acaba a tiro limpio como cualquier shooter que se precie. La historia empieza mientras investigamos una anomalía en el espacio:de repente, una especie de "agujero de gusano" nos envía a un planeta desconocido, separándonos de nuestros colegas, a los cuales deberemos intentar encontrar explorando la superficie planetaria y siguiendo su rastro.
Los escenarios y la ambientación están muy bien conseguidos: sientes un poco de vértigo cuando te acercas al borde mismo de un precipicio, te encuentras perdido entre la polvareda que levanta el viento planetario, avanzas entre la niebla de una oscura gruta, disfrutas de la potente luz del sol al salir y las sombras que provoca, te mueves entre restos de naves espaciales gigantescas...

Gráficamente, teniendo en cuenta que la VR aún está en pañales y que la potencia de la máquina de Sony es la que es, puedo decir que está muy bien y no hay casi nada que nos provoque sensación de jugar a un juego de generaciones pasadas. Hay que tener en cuenta que no podemos juzgar los gráficos de un producto destinado a la PSVR como lo haríamos con otro concebido para ser jugado en nuestro televisor normal. Yo lo he disfrutado muchísimo y tengo cierta tendencia a ser muy exigente con los gráficos de los juegos, aunque también soy realista y justo, teniendo en cuenta el tipo de producto del que se trata.

Lo que menos me ha gustado es la falta de una linterna, pues en zonas poco iluminadas me hubiese gustado poder utilizarla, aunque no afecta a la jugabilidad. Tampoco me gusta que el arma y el personaje no se balanceen cuando éste camina. Supongo que se ha hecho para evitar los mareos que algunos sufren al utilizar estos visores, pero encuentro que, al igual que el movimiento libre, debería ser una característica opcional que pudiéramos activar o no dependiendo de nuestra resistencia al mareo. Debido a esta restricción, cuando vemos nuestra sombra al movernos, nos parece contemplar una silueta recortada que nos sigue a todas partes. Por cierto, que a mí prácticamente ya no me marea nada que pruebe. Como siempre digo, sólo es cuestión de práctica y esperar a que el cerebro se habitúe a convivir en ambos universos: el real y el virtual.

Y lo que más me ha impresionado, aparte del tamaño de algunos enemigos, la visión de nuestra arma y como ésta responde a nuestros movimientos, etc, es en las escenas de corte donde se explica la historia de los personajes: estos están muy bien detallados y en algunas escenas, la doctora Tyson, por ejemplo, te mira a los ojos cuando habla, Y si mueves la cabeza, te sigue con la mirada. Sí, explicado así parece una tontería, pero es que estos pequeños detalles, dentro de la Realidad Virtual, cobran una fuerza e impacto increíble sobre nuestra sensación de estar en un mundo aparte.

En fin, que en mi humilde opinión, creo que ésta es una compra altamente recomendable y que, ahora sí, la aparición de grandes títulos y tan bien hechos como éste demuestran que la RV, a pesar de estar en sus inicios, ya tiene la capacidad de transportarnos a otros mundos y hacernos sentir totalmente dentro del juego. Imaginad lo que será en un futuro próximo, cuando sea nuestro propio cuerpo texturizado el que veamos dentro del juego y la tecnología sea capaz de mezclar las sensaciones físicas reales con las virtuales.
Vamos por buen camino, sin duda :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario